This page was archived as of March 2017. It is no longer updated.

Preadolescentes, adolescentes y las redes sociales

danah boyd presents at  "Meeting of the Minds: Youth, Social Media and Education"

Danah Boyd presenta “Encuentro de ideas: La juventud, los medios de comunicación social y la educación” (en inglés)

VIDEO: ¿Qué está sucediendo realmente con la juventud y los medios de comunicación social? ¿Surgen beneficios, sean educativos y de por vida, para la juventud al usar los medios de comunicación social? Entérese con el análisis de danah boyd, investigadora y gurú de los medios de comunicación social, y del panel de expertos al tratar de qué manera los medios de comunicación social, la tecnología y la educación interactúan y mejoran el aprendizaje tanto dentro como fuera del aula de clases. Panel de reacción:

Barry Joseph, director del Programa de Liderazgo por Internet, Global Kids
Jessica Hochman, Profesora Auxiliar, LMS, Coordinadora, Facultad de Bibliotecología y Ciencias de la Información del Instituto Pratt (Pratt School of Library and Information Science)
Linda W. Braun, Consultora en Tecnología Didáctica, Profesora Adjunta, Facultad de Posgrado en Bibliotecología y Ciencias de la Información de Simmons College (Simmons College Graduate School of Library and Information Science)
Moderador del programa: Jack Martin, Vice Director de Programas Públicos / Aprendizaje de por vida, Biblioteca Pública de Nueva York

____________________________________________________
Los preadolescentes y los adolescentes utilizan las redes sociales para conectarse. Crean, colaboran y conversan mediante esa tecnología. ¿Por qué? Porque es fácil y divertido, y les brinda oportunidades de participar en actividades que, de lo contrario, no serían posibles.
En muchos aspectos, las redes sociales por Internet no son tan distintas de los ámbitos en los que han participado siempre los preadolescentes y los adolescentes. Por ejemplo, imagínese:

A una niña de 12 años le encanta leer. Se une al grupo de análisis literario de la biblioteca para tener la oportunidad de hablar con sus amigos sobre libros. En el mundo de las redes sociales, esa misma niña de 12 años podría participar en el grupo de análisis literario virtual de la biblioteca o en intercambios mediante un sitio como Good Reads o incluso Facebook.
Un grupo de jóvenes de 15 años deciden hacer una película. Se reúnen para escribir el guión, planear la filmación, conseguir que sus amigos sean los actores, usar una cámara de video para filmar y, cuando terminan, estrenan la película en la casa de uno de los adolescentes. Cuando termina la película, todos comentan lo que les gustó, qué fue divertido, etc. Luego la película se carga en YouTube y más personas hacen comentarios sobre ella.

Esas son solo dos maneras en las que las redes sociales por Internet amplían las oportunidades que tienen los preadolescentes y adolescentes de crear, colaborar y conversar.
No cabe duda de que los preadolescentes y adolescentes deben aprender a usar los recursos de las redes sociales sin riesgos. Teniendo presente esa información, pueden participar en actividades que les interesan y hacerlo de manera divertida e interesante.
Si desea más información sobre las redes sociales y la juventud, visite SafeKids.com y SafeTeens.com. Esos sitios cuentan con información sobre el motivo y la forma en que los preadolescentes y adolescentes usan las redes sociales y como ayudarlos a que no corran riesgos en el ámbito de los medios de comunicación social.
NSTeens- http://www.nsteens.org/en/Videos/Post-to-bePrivate