This page was archived as of March 2017. It is no longer updated.

Redes sociales y aprendizaje

Como las redes sociales en Internet casi siempre exigen leer, escribir y pensar, cuando los preadolescentes y adolescentes participan en el uso de esta tecnología, tienen la oportunidad de mejorar sus destrezas de lectura y escritura. Por ejemplo:

Un joven de 16 años participa en una discusión en un sitio de Facebook para aficionados de una banda. En esos intercambios, el adolescente puede leer lo que otras personas dicen sobre la música de la banda y también puede escribir sus opiniones.

Cuando una joven de 13 años ve una foto que le gusta en el sitio Flickr de fotografías, puede escribir un comentario para expresar lo que le gusta sobre la foto o lo que le hace pensar.

Como las redes sociales ayudan a mejorar la lectura y la escritura, los profesores están comenzando a utilizar esos medios en las aulas de clase para optimizar las aptitudes de alfabetismo de los alumnos y para brindarles la oportunidad de conectarse con otros en todo el mundo. Por ejemplo:

Son innumerables las oportunidades de utilizar las redes sociales con fines educativos. Si desea más información, lea el documento Los adolescentes y las redes sociales (en inglés) (formato .pdf).